CENTRO CULTURAL DE LA BENEFICENCIA
Este espacio es una continuación de la XIII MULTAQA: CONCORDIA MEDITERRÁNEO, celebrada en Valencia del 1 al 4 de Junio de 2017. Reúne documentos del evento y las propuestas para la próxima edición, que tendrá lugar en Sicilia, con motivo del XX ANIVERSARIO de la I GRAN MULTAQA DE AGRIGENTO

domingo, 13 de agosto de 2017
MULTAQA XIII: PRENSA Y TV
SPOT MEDITERRÁNEO TV
PROGRAMA LA MEDINA DE TV2
GENERALIDAD VALENCIANA
PREMIOS CONCORDIA MEDITERRÁNEO
XIIIª MULTAQA
3 DE JUNIO 2017
AGENCIA EFE
EL PERIÓDICO
HERALDO
TWITTER
CIRCULO HISPANO ÁRABE
FUNDACIÓN PHI
CEREMONIA IINTERRELIGIOSA
PRIMERA CEREMONIA INTERRELIGIOSA
EN
LA CAPILLA DEL SANTO CÁLIZ
DE
LA CATEDRAL DE VALENCIA
UNO DE JUNIO DE 2017
XIII MULTAQA: LLAMADA A LA ORACIÓN
Durante el acto de apertura de las pasadas ediciones de la MULTAQA, era tradición celebrar un ritual de llamada a la oración, en la que participan representantes Musulmanes, Cristianos y Judíos.
En esta nueva edición, se han adherido también a esta ceremonia, representantes del Hinduismo y del Budismo, al incluirse también desde la XI MULTAQA, los países de la Nueva Ruta de la Seda.
Hinduismo:
PÚRUSHA-SUKTAM
OmTaschamyoravrnimahe / GatumYajñaya /
GatumYajñapataye / DaiviSvastirastunaha /
SvastirManusebhyaha /
UrdhvamJigatuBhesajam /
ShamnoAstuDvipade
/ Sham Chatuspade /
Om Shanti
ShantiShanti //
“Oramos a
Aquel que otorga bondad.
El culto
debe ser completado auspiciosamente.
Oramos a
Aquel a Quien el sacrificio es ofrecido.
Que los
ángeles nos favorezcan.
Que la
bondad prevalezca entre todos los seres humanos.
Que todos
los animales estén en paz.
Que los
árboles, la flora y la fauna se nutran bien.
Que haya
paz para el cuerpo, la mente y el Alma.”
MAHA
MRITYUMJAYA MANTRA
OmTryambakamYajamahe /
SugandhimPushtivardhanam /
UrvarukamivaBandhanan / MrityorMukshiyaMaamritat
// (3x)
“¡Oh,
Divinidad omnisciente de tres ojos!, te adoramos.
Fuente de
fragancia que alimenta a todas las almas, sustento de toda vida.
Como el
fruto es separado del tallo,
¡Oh,
Señor! libéranos de la muerte y concédenos el néctar de la inmortalidad.” (3x)
VISHWASARA
TANTRA
Brahmanandam Parama-sukhadam /
KevalamJñana-murtim /
DwandatitamGagana-sadrisham /
Tat-twam-asy-adiLakshyam /
EkamNityamvimalamAchalam /
Sarva-dhiSakshi-bhutam /
Bhavatitam /
Triguna-rahitam / Sad-gurum Tam Namami //
“Reverencias
al Gurú Perfecto
que está
absorto en la dicha de Brahman,
que otorga
el Gozo Supremo, libre de ataduras mundanas,
que es la
Sabiduría Suprema personificada.
Que, libre
de toda dualidad y de todo mal, es como el éter.
Las
escrituras a menudo hablan de su naturaleza
como “Tú eres Aquello”, el inmutable, inamovible,
como “Tú eres Aquello”, el inmutable, inamovible,
puro,
eterno, el Uno sin segundo.
Testigo de
todos los aspectos y movimientos de la mente.
¿Cómo
podría el pensamiento concebirlo o la lengua describirlo?
Está más
allá de los 3 estados, desprovisto de los tres gunas de la naturaleza.”
Budismo
ALABANZA A
BUDA SHAKYAMUNI
TönPaChomDänDä
De ShinShegPaDraChomPa Yang Dag Par DsogPäiSangGyä / RigPaDangShab Su DänPa /De
WarShegPa /Jig Ten KyenPa / Kye Bu DülWäi Ka Lo GyurWa La Na Me Pa / La Dang Mi
NamKyiTönPa / SangGyäChomDänDäPälGyälWaShaKyaTubPa La / ChagTsäl Lo / Chö Do
Kyab Su Chi Wo // (3x)
Fundador, dotado destructor trascendental, que
has ido más allá, destructor de enemigos, completamente perfecto y despierto, perfecto en conocimiento y en buena conducta, Sugata,
conocedor del mundo.
Guía supremo de los seres humanos que deben
ser subyugados, maestro de dioses y humanos, ser completamente despierto, dotado destructor
trascendental,
glorioso conquistador, subyugador del clan de
los shakyas,ante ti me postro, te hago ofrecimientos y en ti busco
refugio. (3x)
DigPa Mi
Ge Chi Yang Mi Ja Shing /
Ge WaPün
Sum Tsog Par BäPäChä/
Rang Gi Sem Ni Yong Su Dül Wa Te /
Sang GyäTän Pa Di La Tsön Par Ja//
No cometas ninguna acción no virtuosa,
realiza solo acciones virtuosas perfectas,
subyuga tu mente completamente:
esta es la enseñanza del Buda.
DEDICACIÓN
Jang Chub SemChog Rin Po Che /
Ma Kye Pa Nam KyeGyurChig/
KyeWaÑam Pa Me Pa Yi /
Gong Nä Gong Du Pel War Shog//
Que la suprema joya de la bodichita que
no ha nacido, surja y crezca, y que la que ya ha nacido no disminuya, sino que
aumente más y más.
Mientras perdure el espacioy queden seres,
hasta entonces, que yo también pueda permanecerpara eliminar el sufrimiento del
mundo.
En resumen, que todos los seres tantos como el
espaciopurifiquen los oscurecimientos y completen rápidamente la acumulación de
virtud,que se cumplan sin esfuerzo los propósitos míos y los de los demásy que
obtengamos el supremo estado del despertar.
Judaísmo
ORACIÓN DE LA CUENTA DEL OMER
Lamnatzeahbinguinotmizmorshir.
Elohimyehonenuvibarejenu, yaerpanavitanuselah. Lada’atbaaretzdarkeja,
bejolgoyimyechu’ateja. Yoduja ‘amimElohim, yoduja ‘amimkulam. Yismejuviranenuleumim,
kitishpot ‘amimmisor, ul -umimbaaretztanhemsela. Yoduja ‘amimElohim, yoduja
‘amimkulam. Eretznatnayebulah, yebarejenuElohimElohenu. YebarejenuElohim,
veyir-úotókolafsearetz
"Di-s tenga gracia con nosotros y nos bendiga, que haga resplandecer
Su semblante sobre nosotros para siempre; para que sea conocido Su camino en la
tierra entre todas las naciones. Las naciones Se alegrarán y cantarán
jubilosamente, pues El juzgará a los pueblos con sabiduría y guiará a las
naciones de la tierra para siempre. Todos los pueblos Le alabarán, pues la
tierra habrá rendido su fruto, y Di-s, nos bendecirá a todos, desde los más
remotos rincones de la tierra."
YERUSHALAYIM SHEL ZAJAV - "JERUSALEM
DE ORO"
Avirharimtsalulk'yayin, Vereiyachoranim
Nissahberu'achha'arbayim,
Imkolpa'amonim
U'vtardematilanva'even,
Shvuyahbachalomah
Ha'irasherbadadyoshevet,
Uvelibah - chomah
Halo
lecholshirayichanikinor,
El aire de la montaña es claro como el vino y el olor de los pinos
Se lleva a cabo la brisa del crepúsculo con el sonido de las campanas.
Y en el sueño de árbol y la piedra capturado en su sueño
La ciudad que se encuentra solitaria y en medio de ella es un muro.
Jerusalén de oro, y la de bronce, y de la luz, yo soy un violín
para todas sus canciones.
Chazarnu
el borothamayim, Lashukvelakikar
Shofar korehbeharhabayit, Ba'irha'atikah
Uvme'arotasherbaselah, Alfeishmashotzorchot
Nashuvnered
el yamhemalach, B'derechyericho
Yerushalayimshelzahav, Veshelnechoshetveshel or
Halo lecholshirayichanikinor,
Hemos vuelto a las cisternas, para el mercado y la plaza del mercado
Un shofar se escucha en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja.
Y en las cuevas de la montaña miles de soles brillan
Vamos a descender de nuevo hasta el Mar Muerto por el camino de Jericó
Jerusalén de oro, y la de bronce, y de la luz, yo soy un violín
para todas sus canciones.
Achbevo'ihayomlashirlach, Velachlikshork'tarim
Katontimitse'irbana'ich, Ume achronham'shorerim
Ki shmechtsorev et hasfatayim, Keneshikatsaraf
Imeshkachechyerushalayim, Asher kulahzahav.
Yerushalayimshelzahav, Veshelnechoshetveshel or
Halo lecholshirayichanikinor,
He venido a cantar a ustedes hoy, para adornarla con coronas
Yo soy el menos digno de hacerlo y el último poeta
Por su nombre abrasa los labios al igual que el beso de un serafín
¿Qué es todo el oro ...Si me olvidare de ti, Jerusalén,
Jerusalén de oro, y la de bronce, y de la luz, yo soy un violín
para todas sus canciones.
EVENU SHALOM ALEJEM - "HEMOS TRAIDO
LA PAZ"
Evenu
Shalom alejem
Evenu shalom alejem
Evenu shalom alejem
Evenu
shalom, shalom, shalom alejem
"La paz este con ustedes"
Cristianismo
UBI CARITAS ET AMOR -
DONDE HAY CARIDAD Y
AMOR
Ubicaritas et amor,
Deus ibi est
Congregavitnos
in unum Christi amor
Exultemus, et in
ipso iucundemur
Temeamus, et amemus
Deum vivum
Et ex corde diligamus nos sincero
Donde
hay caridad y amor, Dios está allí,
Nos ha
congregado y unido el amor de Cristo,
Gocémonos
y alegrémonos en Él,
Tememos,
y amamos al Dios vivo.
Y con el corazón sincero, amémonos.
Ubicaritas et amor,
Deus ibi est
Simul ergo cum
in unumcongregamur
Ne nos mente
dividamurcaveamus
Cessent
iurgiamaligna, cessent lites
Et in medio nostrisit Christus Deus
Donde
hay caridad y amor, Dios está allí
Juntos
congregados y unidos,
Tengamos
cuidado, que no nos dividiremos en mente,
Que
cesen los malos impulsos, que cesen los disgustos,
Y que Cristo nuestro Dios este entre
nosotros.
Ubicaritas et amor,
Deus ibi est
Simulquoque cum
beatisvideamus
Gloriantervultumtuum,
Christe Deus
Gaudium quod est
immensum, atqueprobum
Saecula per infinita saeculorum
Amen
Donde
hay caridad y amor, Dios está allí
Que
podamos ver con los bienaventurados,
La
gloria de tu rostro, Cristo Dios,
La alegría
que es inmensa y buena
Por los
siglos a través de las edades infinitas.
Amén.
Islamismo
بسم الله الرحمن الرحيم
سورة البقرة، آية 188
En el nombre de Dios,
el Misericordioso, el Clemente
Sura “La vaca”, aleya
188.
“La piedad no consiste en que volváis vuestro rostro hacia
el oriente o hacia el occidente, sino en creer en Dios, en el último día, en
los ángeles, en la Escritura y en los profetas; consiste en dar de la hacienda
– por mucho amor que se le tenga – a los parientes, huérfanos, necesitados,
viajero, mendigos y cautivos; consiste en hacer la oración y dar la limosna
obligatoria, en cumplir con los compromisos contraídos, en ser pacientes en el
infortunio, en la aflicción y en tiempo de peligro. ¡Ésas son las personas
sinceras! ¡Ésas son quienes se guardan de Dios!
DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS: CONCORDIA MEDITERRÁNEO
Moros y
cristianos
y
“CONCORDIA MEDITERRÁNEO”
José Manuel Gironés
Presidente del Centro
UNESCO Valencia/Mediterráneo
El pasado 3 de
junio se clausuró frente a la playa de las Arenas en el mar de Valencia, la
última edición de la Multaqa de las Culturas y de las Religiones del
Mediterráneo y allí pasaron cosas interesantísimas que podrían hacernos
reflexionar sobre algo tan cercano para nosotros como la festa dels moros i
cristiansd’Ontrinyent; y, a la
vez, tan abierto y universal como el llamamiento para la reconstrucción de las
Naciones Unidas, que de forma generalizada se está extendiendo en el
mundo a golpe de telediario con imágenes ya insoportables de los que se ahogan
y con el grito desgarrador ¡vergogna!
(vergonya) lanzado por el Papa Francisco y por Francisco Rutelli o Federico
Mayor en nombre de la ONU y de la UNESCO.
Multaqa
significa en árabe lo que para nosotros
“aplec”, encuentro amistoso, abierto,
sin exclusiones, de buen rollo. Y en uno de los momentos más esperanzadores con
que declinaba el pasado siglo con la desintegración del imperio soviético en
1989, la apertura al Este y el proceso euromediterráneo, la UNESCO y su Consejo
Mediterráneo de la Cultura convocaron a finales de 1998 el Gran Multaqa
de Agrigento que establecía las bases para levantar las dos pasarelas
imprescindibles de la paz: el respeto de las identidades y la solidaridad
económica y social. El marco teórico estaba hecho y a pesar del recalcitrante
incumplimiento del derecho internacional por el Estado de Israel, siempre apoyado
por la complicidad de los Estados Unidos, el horizonte futuro del Mediterráneo
parecía despejarse. Pero los atentados del 11-S acrecentaron el conflicto hasta
extremos inimaginables, primero con el shock presencial y simultáneo al mundo entero
del hundimiento de las torres del World Trade Center (signo inequívoco del
poder de la imagen en el nuevo siglo) y a continuación la reacción
indiscriminada de un “eje del mal” puesto en evidencia por sus falsedades ante
el Consejo de Seguridad que con la guerra extendió tras la inestabilidad, el
caos y la desolación en países como Afganistán, Irak, Libia y actualmente Siria
y Yemen, deslizando hacia Europa modalidades de terrorismo suicida que hace dos
décadas no hubiéramos sido capaces de imaginar.
La UNESCO había
solicitado a la Generalitat Valenciana
en 1999 la organización en Santa Maria de la Valldigna de una Segunda
Multaqa del Mediterráneo para continuar en noviembre de 2001 la que sirvió de
gran precedente en Agrigento, pero justo dos meses antes de su celebración devino
la catástrofe. Con el mundo conmocionado por los hechos de Nueva York no
quedaba espacio mediático para exhibir los valores gastronómicos, culturales,
religiosos, turísticos, o de simple calidad de vida de nuestro mar Mediterráneo,
y tras una agria discusión en el seno de la UNESCO se convocaron sendas ruedas
de prensa, en París y Valencia, para dar cuenta de que la II Multaqa quedaba
suspendida sine-die. Nunca el gran programa mediterráneo de la UNESCO, que
prácticamente daba trabajoa una planta entera en el edificio de París Fontenoy,
volvería a recuperarse. Pero la tenacidad incansable del valenciano Pepín Vidal
Beneyto (ex -presidente del Conseil Méditerranéen
de la Culture de la UNESCO) no cesó de alumbrar invenciones y en el año
2005 y consiguió que el presidente de UNESCO en España, Luís Ramallo Massanet, acompañado
de su secretario general Pablo Barrios solicitaran (y obtuvieran) el respaldo
de la Generalitat para la creación de un
Centro UNESCO Valencia que fuera capaz de proyectarse internacionalmente -“la
doble mirada” la llamaron- hacia todo el horizonte mediterráneo cara al levante, y hacia toda la
península ibérica, incluido Portugal, en la mirada hacia poniente. Se trataba,
en la medida de lo posible,-desde Santa María de la Valldigna- de mantener viva
la llama de Agrigento, con una la edición anual de la Multaqa de las Culturas (con sus
especialidades, yumuaa del
islam, shabbath, hebrero y dominica cristiana) y lanzar algunos otros eventos de gran
proyección mundial como fueron el gran concierto del 60 Aniversario de la UNESCO
(con Daniel Baremboim, Zubin Mheta y la presencia de los tres directores
generales entonces vivos M’tar Mbow, Federico Mayor y Koichiro Matsuura) como
el Civitas
Pacisque encabezó la celebración UNESCO del Bimilenario de Augusto,
reuniendo en Valencia (foro romano de La Almoina) y Roma (monumento del Ara Pacis)
a las 24 ciudades mediterráneas hoy inscritas en la Lista del Patrimonio de la
Humanidad; ocomo el hermanamiento entre la Ciudad de las Ciencias de Valencia y
la Biblioteca de Alejandría, que entonces denominamos Jornada UNESCO de la Ciencia
Joven, y reunió a más de dos mil
jóvenes, identificados por grupos (“yo Arquímedes”, “yo Leonardo”, “yo
Marconi”, “yo Einstein”) que el 26 de octubre de 2007 batieron oficialmente el GUINESS
WORLD RECORD de lanzamiento simultáneo de flechas voladoras (2103) según
certificaron las juezas japonesas y el notario Rafael Gomez Ferrer, allí presentes, quienes
descontaron las flechas que no supieron volar desde la balconada del Museo de
Ciencias hasta el riachuelo establecido como marca.
Diez ediciones
de la Multaqa en Santa Maria de la Valldigna, y tres celebradas en Valencia en
el contexto de la Ruta de la Seda, nos han situado a las puertas de la próxima
II Gran Multaqa mediterránea de Sicilia (o Multaqa del XX aniversario de la de
Agrigento) y ha sido precisamente ésta la que hemos denominado MULTAQA de la
Concordia Mediterráneo la que nos ha aportado mejores enseñanzas en el plano de
la convivencia festera, intercultural y interreligiosa. Y cuál ha sido la clave
de esta revelación festiva. Pues esencialmente el paso de las discrepancias
intelectuales a las concordancias emotivas, espirituales y morales, con el
descubrimiento sorprendente de que en este terreno es mucho más lo que nos une a los judíos, cristianos e
islámicos que lo que nos separa.
Cuando en la Multaqa
“Factum
Maris” del año 2014 llevamos la fiesta de Moros y Cristianos como
espectáculo de cierre a Santa María de la Valldigna, ni de lejos podíamos
imaginar el potencial de sentido y sensibilidad con que íbamos a encontrarnos
apenas tres años después, al experimentar con una participación no ya
carnavalesca, de moros y cristianos de mentirijillas, sino de moros y
cristianos de verdad, cada uno con sus propios sentimientos religiosos sinceros
y refinados, cada uno con su relativo sentido del humor, cada uno con su propia excelente alteridad (es decir con
la capacidad de relativizarse, de hacerse o de sentirse transitoriamente como
si fuera otro; en todo carnaval -por un rato- el hombre se viste de mujer y la
mujer de hombre y hasta el vivo se goza de hacerse pasar por esqueleto o
calavera).
Lo dice con
verso certero nuestro impagable compatriota
Joaquín José Cervino Ferrero:
“Ven
y consiente que en ficción risueña, / Y en bullicioso retronante alarde, /El humo de la pólvora te anime/ Y el
estallar del arcabuz te halague.
“Ven
hoy a ver cómo en alegres burlas, /Recordando el valor de nuestros padres,
/Unos somos cristianos, otros moros, / Y todos en quererte ¡oh patria! Iguales.
Toda clase de
humor, según el grado de refinamiento en que se hallen las gentes, sus pueblos,
culturas y sociedades, echa las raíces
hasta lo más hondo de la condición humana. Atribuimos a otros con error lo que
es ignorancia propia y desconocimiento. Basta colocar uno al lado de otro,
pasajes de Sancho Panza tal como vienen en El Quijote, junto a pasajes del Mulá
Nasruddin tal como se cuentan aún hoy en todo el mundo islámico para ver como
son de semejantes.
Por ello, al
constatar que la ceremonia inicial de “La llamada a la oración” iniciada con nuestra Multaqa desde 2005 había
pasado de ser una iniciativa insólita a una práctica internacional cada vez más
frecuente e incluso practicada y avalada por los mismos papas, quisimos
explorar si habría espacio para un proceso de participación semejante en la
ceremonia final con el desfile de los moros y cristianos. Y el balance tras el desfile y rendición de armas -alfanges, espadas, espindargas y manguales-en
la clausura del 3 de junio, resultó a todos más que sorprendente, porque, no ya
“nuestros moros y cristianos” sino, los moros de verdad, los venidos desde la
Tarika Alawiya en Argelia, toda la noche en el barco de la línea
Mostaganem/Valencia, y los venidos con el movimiento Scout Islámico, desde
Murcia, desde Madrid, desde París y diversos otros lugares de Francia, se
sumaron a la fiesta, tanto en la fase de jolgorio como, en la fase de respeto y
sentimiento en la entrega simbólica de las armas que escenificamos a los pies
de la imagen del Santo Grial que habíamos situado delante del templo griego de
La Concordia de Agrigento.
El líder Cheik Khaled
Bentounes, al ser preguntado sobre la
posibilidad de incorporar en nuestro festejo a sus jóvenes seguidores –de firme
convicción musulmana- nos respondió que la participación sería plena y sincera;
y que si examináramos juntos algunas figuras y arquetipos como la figura del
Emir Abd El-Kader o el arquetipo del Santo Caliz de la Cena, veríamos como de
ellos emanan valores que son propios para toda la humanidad y fuentes de paz
para el mundo entero. Así, dice, el Santo Grial es de hecho una copa judía (del
siglo I) un tronco y asas tardo mozárabes cristianas (del siglo XII-XIII) y una
base pebetero islámica califal (de Córdoba siglo IX o X): Un arquetipo
fuertemente simbólico para este mundo y para este siglo.
LOGO XIII MULTAQA: Antonio Camaró
Inspirado en el Cáliz/Grial de Valencia, Antonio Camaró ha pintado un
cuadro, que será cedido al Centro UNESCO/VALENCIA, como logo para la
celebración de la XIII Multaqa del Encuentro Internacional de las Culturas
Mediterráneas, que se celebra anualmente en Valencia. En esta edición y
bajo el lema CONCORDIA MEDITERRÁNEO, intervendrán diferentes personalidades y
expertos internacionales, que debatirán en torno a los pilares de la paz, en un
amplio programa que incluye un workshop dedicado a “El Grial de Valencia:
Ciencia y Símbolo”, que pretende abordar tanto su perspectiva histórica y
arqueológica como también simbólica.
En este contexto Antonio Camaró ha querido contribuir, desde el ámbito
artístico contemporáneo, a desvanecer prejuicios y estereotipos en relación con
esta joya de la orfebrería medieval, que se conserva desde hace cinco siglos en
la Catedral de Valencia y que durante los últimos veinte años ha estado adquiriendo
una relevante notoriedad.
Su aportación es una original y creativa contribución artística, que
profundiza en la dimensión arquetípica de un símbolo universal como es el del
Grial y su legendaria búsqueda. Un mítico objeto maravilloso y milagroso, que
pese a pertenecer al mundo imaginario y simbólico, no ha dejado de ser capaz de
movilizar los afectos y de entusiasmar hasta nuestros días.
La oculta dinámica de esa dimensión psíquica emocional, toma expresión en
este lienzo, mediante los sobrios rasgos de un pincel, que con su gran fuerza
expresiva ha sabido captar los elementos compositivos de ese mito universal. Un
recipiente dador de vida, que alejado del disociado discurso de la frialdad
racional, da lugar al surgimiento de lo vivo, aquella misteriosa fuerza
palpitante, que fecundada en el eterno vientre materno del misterio, emerge
como unidad e individuo diferenciado.
Un enigma se insinúa al pie de la obra, una inscripción cúfica en árabe,
la misma que se encuentra en el Grial de Valencia. Traducida como la brillante,
la reluciente, la floreciente… insinúa una fuente de experiencias trascendentes
que deja vislumbrar y traslucir la vivencia de la plenitud y la totalidad.
El Grial de Valencia, como única e irrepetible joya de la orfebrería
medieval, sorprende por una especial composición, que entrelaza elementos
pertenecientes a las tres culturas del Mediterráneo, la judía, la cristiana y
la musulmana - vaso, asas, base - , que fundiéndose en la expresión de un
símbolo de unidad y totalidad, es capaz de cautivar por su belleza y su
misterio, llegando a representar verdaderamente un Grial de la Concordia.
Pintor de la paz y la concordia
Místico y ético
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